miércoles, 28 de noviembre de 2012

Despedida...bueno lo dejamos en tiempo muerto (MARATÓN DE DONOSTI 2012)

Durante un tiempo fueron bastante habituales mis entrada en el blog explicando sensaciones, inquietudes, crónicas de carreras y aventurillas.
Lo cierto es que últimamente llevaba tiempo sin escribir nada, en primer lugar por falta de tiempo y en segundo lugar, por quitarme presión de encima, para no autopelearme conmigo mismo sobre si estaba afrontando correctamente o no la preparación para la maratón de Donosti.
La decisión de dejar de escribir fue después de la media maratón del Somontano, donde las expectativas que me había marcado eran muy altas y el resultado no las acabo cumpliendo. Em pezó ahí un debate conmigo mismo sobre las estrategia a seguir de cara a Donosti. La gente, amigos, conocidos me preguntaba una y otra vez que cual era el objetivo y al principio daba largas. Pero poco a poco, se acercaba la fecha marcada e insistían más y más, hasta que decidí dar una única respuesta: "prefiero no marcar objetivos por si no salen las cosas bién".
Y creo que ha sido positivo para mí. Desde el principio el objetivo de intentar bajar de 2h40' estaba claro y las competiciones me iban dando la razón: 3 medias maratones por debajo de 1h16', 10.000s a 10 segundos de mi marca, pero aún así dudaba ya que hubo semanas en las que no pasé de 50 kilometros, cuando leía por ahí burradas de 90 o hasta 110km semanales.
Además poco a poco iba viendo como compañeros se quedaban en el camino por motivos varios.
Pero hace 2 semanas lo ví claro, y una tirada de 30km a 3'50" tuvo la culpa. Acabé destrozado físicamente, pero me dio la confianza para mantener mi objetivo y lucharlo hasta el final.

Lo cierto es que en las últimas dos semanas hubieron muchas dudas, incluso el día antes miraba los tiempos de paso y asustaban, pero en cambio acompañado de mi gente, me sentía tranquilo.
El sábado llegamos a medio día y después de 20 minutitos de rodar y una ducha nos fuimos a comer. Se nos pasó un poco la hora de la comida, pero desde aquí fuimos directos a recoger los dorsales y después a descansar.
Al día siguiente me levante a las 6.30. Por fín había llegado el gran día. Ahora si que estaba nervioso. Desayuné y bajé a Anoeta, para llevar mis habituallamientos (ya que la organización te daba la opción, la quería aprovechar para no ir cargado con todos los geles).
El día amanecio lluvioso, pero había parado algún momento, así que lo único claro era dejar las gafas de sol en el hotel, pero  no sabía si coger gorra para evitar la lluvia en los ojos, coger manguitos para el frio.
El momento se acercaba y la verdad es que fue una suerte contar con el hotel justo delante la salida, así que a falta de 20 minutos bajé a calentar para evitar salir con dolor en el aqiuiles que ya arrastraba desde unas semanas y así lo hice, corrí hasta que dejó de doler y fuí para desear suerte a los compañeros y hacernos las fotos antes de la carrera.
Y de aquí hacia la salida. La verdad es que tenía muchas ganas de probar este Maratón. Doosti es una ciudad que siempre me ha gustado y todo el mundo hablaba marivillas del circuito. Empiezas con una vuelta de 6 km, en la que pasas por la Catedral, El Boulevard y vuelves hacía Anoeta donde pasas por la pista del estadio. A partir de aquí comienzas con 2 vueltas de 18 kilometros, pasando por La Concha y que te lleva hasta las universidades para volver deshaciendo el camino de nuevo hasta el estadio nuevamente.
Fué muy emotivo poder ir cruzandome una y otra vez con los mios.
Creo que si ha sido mi mejor martón no ha sido por casualidad, escenario inmejorable, compañía increible, quizá lo peor fué la lluvia y la temperatura, pero todo y así se soportaba más o menos bien. Y mis sensaciones....increibles, sólo tuve un momento de dudas cuando llegue al avituallamiento de kilometro 10 y no vi mi botella...pasé corriendo e incluso me dí media vuelta y retrocedí a buscarla, pero no estaba, alguién la cogió por error. En ese momento me entró el pánico. Sólo llebava un gel encima.
PASO POR EL 24
Al pasar por el segundo avituallamiento personal ví la botella pero no la pude coger, de nuevo se me pasaba la segunda oportunidad de comer y ya había agotado el gel que llevaba encima. Y para más nervios paso por delante de mis amigos en el 22, que llevaban geles para mí y poder colocación no lo puedo recoger.
Por suerte Marc vino hasta el 26 para poder darme el gel: Gràcies Marc t'ho vas currar. I menys mal, perqué només tenia la opció de agafar els que la organització donava al kilometre 30.
Pese a estos incidentes, todo salío casi perfecto.
Lo peor llegó en el 40, empecé a perder fuerzas, me costaba mantener el ritmo, la cabeza se iba hacia atrás, me dolían las cervicales, me costaba respirar, pero la gente desde fuera empujaba y empujaba, te animaban, te llamaban por tu nombre, sólo por esto vale la pena correr en el norte, la gente lo vive. Ya lo viví hace 2 años en la Behobia-SS. Da igual que llueva, la gente sale con sus paragüas a animar...fue increible.
Bueno, pues los dos últimos kilometros fueron horribles y para colmo al entrar al estadio veía la pancarta, bueno...creía que era esta, porque durante la carrera había ido tan concentrado que no había visto que la meta estaba en la recta de llegada del estadio y no en contrameta que era por donde habiamos estado pasando las dos vueltas anteriores.
Por un momento me puse nervioso...me había dejado llevar pensando que faltaban 200metros y lo cierto es que todavía quedaban 200 más para meta. Se hicieron eternos, pero al girar la curva del 100 y ver el reloj ví que lo había conseguido.
Emoción, mucha emoción, final feliz después 2h39'17" y entrar entre los 30 mejores, pudiendo dedicarlo a alguien que me ha acmpañado durante toda esta preparación: Gràcies Carmeta, això no hagués estat possible sense tú. Gràcies per tot el recolzamnet, per la teva ajuda, pels teus ànims en tot moment, per calmar els meus nervis i la meva ansietat i per ser la meva fan més incondicional. Ará em toca a mi acompayar-te".

Y también agradecer a todos los que formasteis parte de esta expedición Donostiako Maratoia: A Marc por los geles, a Mónica po estar ahí una vez más y por la acogida en Buñuel, a Jose Luís por haber formado parte de esta y otras, a Xavi por ser un tio increible y a Jona por otra más.

Con está me despido (si Jona... me despido) durante un tiempo de las maratones. No sé si seguiré escribiendo de vez encuando algunas lineas en este blog, que empezó precisamente preparando mi primera maratón. Mis amigos no se lo creen, se piensan que no hablo en serio, pero lo cierto es que así será.
No me he planteado el tiempo que tardaré en intentar correr de nuevo los 42,195, pero ahora toca disfrutar de otras cosas y de distancias más cortas en las que me siento más cómodo.
Así que, algún día volveré!!!!




1 comentario:

  1. Por aquí estaremos esperando a que nos sigas contando tus nuevas aventuras y dándonos envidia a todos... siempre serás bienvenido (entretanto creo que nos vemos en Madrizzzz)

    ResponderEliminar